lunes, 16 de septiembre de 2013

Otaku-señas: Ponyo en el acantilado

¡Yuju, yuju, inauguro la sección, que ilusión! (¡rima!) ^W^

 
Hayao Miyazaki se retira :( Pero su obra siempre se quedará en nuestros corazones. Es por ello, que he pensado hacer un pequeño homenaje personal a esas películas que el Estudio Ghibli ha sacado bajo su dirección. Algunas las he visto tropecientas veces, pero para otras será mi primera vez.
Y aquí está mi humilde homenaje :)




Título: Ponyo en el Acantilado
Duración: 97 min. apróx.
Sinopsis: Ponyo en el Acantilado narra la historia de amor y amistad entre un niño llamado Sosuke y una curiosa pececita roja con poderes mágicos llamada Ponyo. Cuando el niño la rescata de entre la basura del mar, Ponyo decide que quiere convertirse en humana y estar siempre al lado de Sosuke a pesar del temor y la negativa de su padre: un hechicero del mar. Una verdadera obra de arte repleta de magia que enseña a los niños la importancia de la naturaleza y de la amistad por encima de cualquiera cosa.

Creo que la palabra perfecta para describir esta película es entrañable. He visto varias películas de Ghibli, pero creo que ninguna me ha resultado tan adorable como ésta. También pienso que puede ser de las más infantiles, pero yo también puedo ser muy infantil, así que no he tenido ningún problema con ello.

Ante todo, tenéis que tener en cuenta lo que implica que sea una película de este director: paranoias/cosas raras aseguradas. Es el toque de fantasía estrambótica que las caracteriza, y que puede gustar o no. Aparte de eso, no es oro todo lo que reluce, y las Ghibli-pelis suelen ser mucho más profundas de lo que parecen, Tienen enseñanzas y reivindicaciones. En este aspecto, Ponyo se me ha quedado corta. Nos resalta el valor del amor y de la naturaleza, pero hay muchas subtramas que podrían haber resaltado su valor ético muchísimo más. ¿Es peor por ello? No, porque como ya he dicho, es la que más infantil me parece, por lo que veo justificado que el contenido moral sea mucho menos complicado que el que hay en otras películas.

En el aspecto artístico, Ghibli nunca decepciona. Ponyo es una monada, pero es que cualquiera adoptaría a Sosuke sin dudarlo >-< La historia está íntimamente ligada al mar, y el agua, el acantilado, las olas, los barcos... están tan bien representados que conforman una atmósfera tremendamente hermosa ^^ (he juntado más de dos palabras cultas en una misma frase... ¡punto para mí :D!) Simplemente es una maravilla visual.
De los personajes principales, puedo decir que te atrapan, que el niño protagonista es un amor, que la madre es un ejemplo a seguir, y que Ponyo es un bicho, pero que se hace querer. Es una película en la que no hay antagonistas, en realidad todos trabajan juntos y colaboran a su manera para afrontar el problema que se les presenta. 


Puede ser la trama el único punto que no me encaja del todo. Es una historia preciosa, pero se centra muchísimo en el amor incondicional. No es mejor ni peor, si no que simplemente es el mensaje que quiere transmitir y lo hace bastante bien. Creo que hay dejar de lado muchos prejuicios para ver entera esta película, intentar admirar todas sus virtudes, y comprender que más allá de que sea una historia un poquito infantil, tiene mucho dónde rascar para pasar un buen rato.
Soy de la opinión de que no todo tiene que ser profundo y súper rebuscado para ser visto. Algo como un libro, una película, un disco de música,... son obras que nos tienen que emocionar, hacernos olvidar nuestra realidad y sumergirnos en otra, entretenernos un rato... Ponyo ha conseguido que ame a personajes ficticios, que me emocione lo que pasan y que, sobre todo, me olvide de lo demás por un tiempo.

Podría provocarte lo mismo, o quizás no, pero si no lo pruebas por ti mismo nunca lo llegarás a saber :) 

Parte con spoilers

Seré bastante breve en esta parte. Lo cierto es que ya lo he dicho, pero quiero un hermanito como Sosuke, me ha enternecido demasiado el gran corazón que tiene y lo que es capaz de hacer por Ponyo T_T También soy una fan incondicional de su madre, siempre aguantando el tirón, esperando que su padre vuelva sano y salvo de las garras del mar con una sonrisa para su hijo. Es un rayo de esperanza para las ancianas a las que cuida, y animaría a cualquiera sólo con estar a su lado.
Ponyo puede ser la que menos me ha llegado al kokoro (corazón en japonés, para los que no conozcáis el vocabulario usual de una fangirl) Es muy mona, pero también me resulta un poco cargante a veces. Sus padres... bueno, son raros, pero es normal, dadas las circunstancias xD. Las ancianas del asilo son la caña xD Te recuerda a esas personas mayores que te rodean, y a la que puede que no se les preste la debida atención.
La alusión a la vida "marinera" me encanta. Muchas familias lo pasan mal porque los padres, tíos, etc... se embarcan largas temporadas dentro del mar para ganarse el pan. Un pueblo marinero es como una gran familia, en el que todos comparten los vacíos que se generan entonces. Creo que esto se refleja a través del precioso dibujo de Ghibli, y puede que pase desapercibido por lo que he dicho ya, lo centrada que está la peli en el amor de Sosuke-Ponyo. Por eso puede que me dé tanta rabia, ya que estos temas (las personas mayores, la vida marinera) junto con el tema ecologista (para enseñanza ecologista, La Princesa Mononoke, que ya la reseñaré porque la tengo por aquí) se dejan un poco de lado.
No he hablado de la OST, pero es que sólo decir que la hace Joe Hisaishi es decir mucho ;)



Conclusión: esta película me ha hecho pasar un buen rato y emocionarme, pero considero que puede estar enfocada a un público más infantil. Si no te importa, no dudes en verla, porque artísticamente es una maravilla.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por animarte a comentar. Intenta evitar las faltas de ortografía y de gramática, por el bien de todos. No me obligues a tener que borrar ningún comentario por spam, falta de respeto u otra razón de ese tipo, por favor :)