jueves, 15 de agosto de 2013

ElPduL-Reseña: Yo, Robot

¡Holaaaaa, qué taaaal!

Aquí estoy de nuevo. Creíais que no iba a poder mantener el blog, ¿eh? Pues toca aguantarme, porque ya me he terminado el primer libro del reto de Asimov, y qué mejor forma de demostrarlo que haciendo una reseña sobre él. Creo que es la tercera vez que lo leo, aún así, me sigue encantando.

Como no he hecho aún ninguna reseña, os voy a introducir de forma práctica cómo las iré poniendo. Además, este libro es un tanto especial, ya que es una compilación de relatos con un personaje en común. En fin, al lío.

#########Parte sin spoilers#########

Este libro recorre, a través de una larga entrevista a la robopsicóloga Susan Calvin, una serie de relatos en torno a los robots. Desde los primeros tiempos primitivos, hasta las sofisticación de las Máquinas, pasando por el comienzo de los viajes interestelares.
Lo cierto es que está muy acertadamente en el primer puesto de la lista de libros del reto. Para mí, es muy importante para poder entender muchas cosas que se irán viendo luego, para introducirse en las Tres Leyes de la Robótica y para ir conociendo a los robots su interacción con los humanos y las paradojas que pueden llegar a producirse. Los relatos que se incluyen son los siguientes:
  • "Robbie"
  • "Círculo vicioso"
  • "Razón"
  • "Atrapa esa Liebre"
  • "¡Embustero!"
  • "Pequeño Robot Perdido"
  • "¡Fuga!"
  • "Evidencia"
  • "El Conflicto Evitable"
 Cada uno tiene sus peculiaridades, pero entre mis favoritos podrian estar "Robbie", por su ternura, "Razón", por la situación que se presenta, "¡Embustero!", ya que lo interpreto como una crítica a la naturaleza humana y "Evidencia", porque simplemente es genial. Y es una elección difícil.

Pasemos a los personajes. Personajes, que no personas, pues aquí los robots, máquinas pensantes, Cerebros, o cómo queráis llamarles, tienen incluso más importancia que los seres humanos. El nexo de unión es claramente la robopsicóloga Susan Calvin, de personalidad seria, fría y bastante calculadora, que sólo se ve alterada por cierto incidente en el relato "Embustero". Me parece que su papel lo cumple bastante bien, ya que, debido a su especialidad y trabajo en la "U.S Robots & Mechanical Men Inc" logra desentrañar las distintas paradojas que se van sucediendo a lo largo del libro en torno a las tras leyes de la Robótica. Si nunca habéis oído hablar de ellas, aquí las tenéis:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley. 
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes. 
Manual de Robótica 1ª edición, año 2058
 
Son tres normas muy importantes para nuestro reto (hablo en plural, qué triste, sé que nadie sigue el reto T_T) ya que están intrínsecamente ligadas a los cerebros positrónicos de los robots. Pero lo que más me fascina, es poder encontrarme con estas premisas en las introducciones de los manuales de robótica de la biblioteca de mi facultad (true story!) ya que han servido de inspiración a la ingeniería dedicada a estos seres artificiales. Pero tendré que dedicarle más tiempo a estas leyes más adelante, en la parte con spoilers. Ahora debo seguir con la parte de los personajes.

Gregory Powell y Mike Donovan son un dúo inseparable de ingenieros que aparece en varios relatos. También trabajan para la "U.S Robots & Mechanical Men Inc", pero tratando con los nuevos prototipos de robots, a los que tienen que poner a prueba y pulirles los fallos para que puedan salir a mercado. Éstos dos se complementan perfectamente, y aunque parecen un dúo cómico, son lo suficientemente inteligentes para solventar los (bastantes y variados) problemas que se les presentan..

Los demás personajes humanos son, a mi parecer, más secundarios, y la atención se centra sobre todo en las máquina que protagoniza cada relato en cuestión.

El estilo de Asimov simplemente me encanta. Será que me he acostumbrado, pero creo que es fácil de leer, excepto en las partes más engorrosas con explicaciones científicas y electrónicas. Pero es que es ahí dónde se ve la profundidad del mundo que ha creado este autor, los muchísimos detalles que nos hacen sumergirnos más y creer que la realidad que nos muestra "Yo, Robot" podría no estar muy lejana. Por último, y aunque este libro no sea el mejor ejemplo para ello, admiro a Asimov porque no deja cabos sueltos (o al menos, yo no tengo la sensación de que los deje) Pero ya os digo, esto podremos verlo mejor en algunos de los libros que vendrán después.

También he de decir a favor de "Yo, robot" que es un libro no demasiado largo. Es perfecto para esas épocas en las que no tienes mucho tiempo que leer, ya que los relatos son más o menos cortos, y puedes ir leyéndolos cuando te apetezca, ya que no tienen una trama complicada en la que tengas que acordarte del anterior perfectamente para seguir leyendo

Ahora paso a la parte con spoilers, así que tened cuidado, porque pienso desgranar relato a relato.


(para que no digáis que no aviso. Quería arreglarlo un poquito más, pasarle una manita de Photoshop, ya me curraré algo más sofisticado la próxima vez xD)

Bueno, empezar por el hecho de que me da bastante pena el entrevistador de Susan Calvin, el pobre tuvo que sudar tinta para sacarle los relatos... pero sin su esfuerzo no podríamos haber disfrutado de ellos de manera tan natural, observando las reacciones de la, a veces protagonista, al recordar ciertos detalles...

Robbie

La pequeña Gloria disfruta de la compañía de un exclusivo robot fabricado por la "U.S Robots" con el único objetivo de cuidarla, jugar con ella y protegerla. Pero su madre no está por la labor, ya que teme que los vecinos tomen represalias contra ellos, debido al sentimiento anti-robots que ya comienza a aflorar. Por ello, engaña a la pobre niñita (idea con la que su marido está totalmente en desacuerdo, aunque tiene que ceder) para intentar eliminar todo rastro del robot en la vida de Gloria. Un perro, un cambio de ciudad, ropa y demás distracciones es sólo parte del arsenal que la madre utiliza para que olvide a Robbie. Pero nada de ello funciona con Gloria, que se afana en la búsqueda del robot con más ahínco si cabe. Todo termina cuando en una excursión a la fábrica de robots (sospechosamente planeada por el padre de familia) el querido robot de Gloria (que, también sospechosamente, se encuentra trabajando en una tarea sospechosamente distinta para lo que estaba fabricado, en una de las salas que visitan, sospechosamente) salva a la chiquilla de la muerte. Por ello, la madre tiene que ceder y dejar que el robot y la niña sigan juntos.

Este relato es simplemente entrañable, ya lo he dicho. Consigue que odies a la madre de Gloria por no dejarle estar con Robbie, y aunque no sea humano, sientes que el robot es demasiado adorable para ser sólo un amasijo de metal y circuitos.

Círculo Vicioso

Lo que parecía una simple misión llega a convertirse en cuestión de vida a muerte para Donovan y Powell, ingenieros de la "U.S Robots" que pretendían reactivar la actividad de una estación espacial minera en Mercurio con la ayuda de Speedy. Éste es el último modelo (carísimo) de robot diseñado especialmente para soportar las condiciones del planeta, realizar las tareas mineras, y también, la fuente de todos los problemas. Cuando nuestro dúo manda a Speedy recoger el mineral que necesitan para sobrevivir en la base, creen que volverá rápidamente y sin ningún altercado. Pero su sorpresa es mayúscula cuando se dan cuenta de que no vuelve, y se dedica a girar de un lado a otro sin llegar al yacimiento ni volver a la base, balbuceando frases sin sentido, en resumen, como si estuviera borracho. Todo es culpa de un conflicto entre la Segunda Ley, la que hace que el robot quiera ir a cumplir su cometido, y la Tercera, que ha sido reforzada en Speedy al ser un modelo muy caro, y es la causa de que no quiera exponerse al peligro que existe en el yacimiento.
Como ya sabéis, por encima de estas dos leyes está la Primera, por lo que Powell arriesga su vida en un acto desesperado. Suerte que Speedy estuviera allí para salvarle.

Es el primer relato en el que podemos observar las posibles paradojas que pueden producirse con las tres leyes, por lo que resulta muy interesante leer las explicaciones que dan. Además, es la presentación del dúo Powell/Donovan, y se ve que van a dar mucho juego. Aún así, no está entre mis favoritos, ya que el conflicto de leyes me parece más profundo en alguno de los relatos que le sigue.

Razón
-¡Ah, por Júpiter... un robot Descartes!- gruñó Powell.
Volvemos a tener aquí una aventura espacial con Powell y Donovan probando otro modelo de robot, el QT-1, familiarmente llamado Cutie. Aquí tendrán la misión de controlar los rayos de energía que deben proyectar a los distintos planetas, con especial cuidado, ya que un error de precisión puede provocar un buen desastre. Todo el problema viene cuando Cutie, dotado de una inteligencia altamente desarrollada para esa época, comienza a elucubrar sobre la verdad de lo que le rodea. Piensa que el es un ser demasiado perfecto para haber sido creado por los "simples humanos". Llega a inventarse una religión, en la que adora al transformador de energía, e incluso adoctrina a los demás robots. Aunque Donovan y Powell intentan convencerle de que está equivocado, el robot no cede y llega a arrebatarles el control de la base. Ellos no pueden hacer nada, ya que todos los demás robots siguen a su profeta Cutie.
-Fíjate en ti- dijo finalmente-. No lo digo con espíritu de desprecio, pero fíjate bien. Estás hecho de un material blanco y flojo, sin resistencia, dependiendo para la energía de la oxidación ineficiente del material orgánico... como esto- añadió señalando con un gesto de reprobación los restos del bocadillo de Donovan-. Pasáis periódicamente a un estado de coma, y la menor variación de temperatura, presión atmosférica, la humedad o la intensidad de radiación afecta a vuestra eficiencia. Sois "alterables".
-Yo, por el contrario, soy un producto acabado. Absorbo energía electríca directamente y la utilizo con casi un ciento por ciento de eficiencia. Estoy compuesto de fuerte metal, estoy consciente constantemente y puedo soportar fácilmente los más extremados cambios ambientales. Estos son hechos que, partiendo de la irrefutable proposición de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, reduce vuestra tonta teoría a la nada.
Estas palabras de Cutie incluso inspiraron un anuncio de BMW:


La verdadera preocupación de los ingenieros es que una intensa tormenta solar se acerca, lo que puede provocar que el rayo de energía se desvíe los suficiente para destrozar parte de la Tierra. Están encerrados porque Cutie cree que es lo más correcto según su religión y no se fían de que el robot conozca las verdaderas consecuencias de su cometido, o lo que es lo mismo, que no le importe que el rayo se desvíe. 
Pero la Primera Ley de la Robótica prevalece sobre todo, y aunque Cutie no se dé cuenta, y crea que es su misión divina, logra mantener el rayo de energía perfectamente en su sitio, protegiendo así a los humanos.
Powell y Donovan, al ver que el robot realiza su trabajo correctamente pese a sus aires de grandeza, se marchan, un poco más tranquilos de la base espacial.

Bueno, ya habéis visto que este relato ha dado para mucho. Esto se debe a la profundidad del razonamiento de Cutie, que crea una especie de filosofía, basada en sus razonamientos, como ya han hecho a lo largo de la historia numerosos filósofos "humanos". Es divertido ver como saca de quicio a Powell y (sobre todo) a Donovan, a los que trata de manera benevolente, incluso apenándose de que su entendimiento no alcance a comprender la nueva religión. Este relato da mucho qué pensar y podrían sacarse varios temas para debatir, filosofía, religión, creación de inteligencia artificial, etc... Por eso me encanta :D (no sé si se ha notado xD)

Atrapa esa liebre

Alguno de los relatos tenía que disgustarme, y si tengo que elegir, que sea éste. No me satisface la explicación que se da, y creo que podría haberse esclarecido mejor...

Otro de los relatos de Donovan y Powell probando nuevos robots en el espacio. Esta vez, tienen a un "súper robot" con seis robots subordinados que deben obedecerle como si de sus dedos se tratara, casi automáticamente, ya que el sistema de comunicación entre ellos así lo establece (aquí mi parte teleco se regocija un poco, jeje...) Pero los ingenieros se dan cuenta de que Dave (así se llama el robot "jefe") hace cosas extrañas cuando no le vigilan: comienza a bailar y a hacer marchas con sus subordinados. Tras mucho darle al coco, Powell llega a la conclusión de que Dave no puede soportar la carga de trabajo de todos sus "dedos", por lo que destruye a uno de ellos, arreglando el problema. Al menos esa es la interpretación que yo he obtenido, ya que, como he dicho, no me resultó del todo clara.

¡Embustero!

Al fin un cambio de personajes, ya necesitábamos un poco de "aire fresco". En este relato, Susan Calvin se encuentra con un robot extraordinario, en el sentido de que es el primer y último que ha sido fabricado (accidentalmente) con la capacidad de leer el pensamiento. Para analizar cuál es el fallo que se ha cometido en la cadena de montaje, Alfred Lanning, director de la "U.S Robots", pone a trabajar a tres de sus especialistas, Susan Calvin, Peter Bogert y Milton Ashe. Herbie, el susodicho robot, responde a todas las preguntas que ellos llegan a hacerle, incluso a las que implican violar la intimidad de las mentes humanas.
Pero, tras un tiempo, se dan cuenta de que hay contradicciones en lo que el robot les dijo: Ashe no corresponde a Susan Calvin, tal como ella había deseado. Tampoco el director de la "U.S Robots" tenía pensado dimitir y nombrar su sucesor a Bogert, tal y como él también había deseado. Y está claro para Lanning que Herbie sabe la solución del problema matemático que no pudo resolver delante de Bogert.
Todo muy raro. En el momento que Herbie es enfrentado a sus contradicciones delante de los cuatro expertos, se queda mudo. Es entonces cuando Susan Calvin les explica, con tono frío, a los otros tres, que el robot les ha mentido, bajo la premisa de la Primera Ley, para no dañarles "psicológicamente": Herbie no podría soportar el hecho de haber herido la vanidad de Bogert, o de romperle el corazón a Susan. Ni siquiera podía detallarles el error que hubo en la cadena de montaje, ya que sabía que el orgullo de Lanning también resultaría herido. Tras esta explicación, podemos leer como el rencor de Susan hacia el robot que le hizo soñar con un amor imposible causa su colapso, y por tanto, la destrucción del primer y último robot que lee el pensamiento a manos de los humanos que intentaba proteger:
-No puedes decírselo - murmuró la doctora -, porque les herirá y tú no puedes herirlos. Pero si no se lo dices, los hieres también, de manera que debes decírselo. Y si se lo dices los herirás, de manera que no debes decírselo, pero si no se lo dices los hieres, de manera que debes decírselo; pero si lo dices hieres, de manera que debes decírselo; pero si no lo dices...
Herbie estaba acorralado contra la pared y cayó de rodillas.
-¡Basta! - gritó - ¡Cierra tu pensamiento! ¡Está lleno de engaño, dolor y odio! ¡No quise hacerlo, te digo! ¡He tratado de ayudarte! ¡Te he dicho lo que deseabas oír! ¡Tenía que hacerlo!
La doctora no le prestaba atención.
-Debes decírselo, pero si se lo dices los hieres, de manera que no debes; pero si no lo dices los hieres, de manera que...
Y Herbie lanzó un grito estridente...
No me digáis que Susan Calvin en plan robo-psicópata no da miedo... él sólo les dijo lo que ellos querían oír, aunque fuese mentira. Muchas personas seguro que en su día a día están con gente que actúa como Herbie, pero no por su noble motivo ni mucho menos... También he de decir, que esta historia es referenciada en otro de los libros que podremos disfrutar en el reto ;) Pero todo llegará.

Pequeño robot perdido

Esta vez son Calvin y Bogert los que tienen que viajar a una base militar en el espacio. Su cometido es encontrar uno de los nuevos robots Nestor que, obedeciendo la orden de uno de los trabajadores de la base ("Piérdete", dicho de mala manera) se esconde entre otros 62 robots, aparentemente idénticos, pero que interiormente tienen una importante diferencia: para que el Nestor deje trabajar a los humanos con radiación, tiene su Primera Ley modificada a "Ningún robot debe lastimar a un ser humano".
Susan se escandaliza por esto, ya que la primera Ley al completo es lo único que puede salvarles de una rebelión de los robots. Es por ello, y por el escándalo público que pudiera resultar tal noticia entre la población, que encontrar al robot Nestor se convierte en un asunto de suma importancia.
La robopsicóloga se las arregla al final para engañar al robot, que demuestra tras varias pruebas su inteligencia superior, y un cierto carácter narcisista que enerva a Susan. Para ello, utiliza la habilidad aprendida del Nestor para identificar las radiaciones, y la contraposición de las tres Leyes, haciendo que en una prueba en la que ella misma pone en peligro su vida, el Nestor sea el único que va a salvarla.

Aunque no está entre mis favoritos, me encanta la manera en la que se ve como una leve modificación en la Primera Ley, lo desestabiliza todo. Esta ley es la única que consigue que los robots, creaciones del ser humano, pero mucho más perfectos que ellos, no se rebelen. Y así como en "Razón", Cutie se revuelve ante este hecho de manera pacífica, el robot Nestor podría haber hecho que por inacción, cualquiera de los humanos de la base muriera, simplemente por insumisión.

¡Fuga!

En plena época de investigación sobre los saltos hiperespaciales, llega a la "U.S Robots" un problema planteado por la competencia. Su máquina calculadora más avanzada ha sucumbido ante ese mismo problema, por lo que debe entrañar algún tipo de conflicto entre las tres Leyes. Aún así, animados por la cuantiosa recompensa que ofrece la competencia si lo resuelven, hacen que su "Cerebro" lo intente, bajo la atenta mirada de Susan Calvin.
El Cerebro es la máquina pensante más imponente de la "U.S Robots", y además, cuenta con la personalidad de un niño. Al finalizar su análisis, comienza a indicarles las pautas para construir una nave capaz de soportar un salto hiperespacial, pero Susan sabe que hay algo raro en la actitud que toma. Cuando está lista, los ingenieros Powell y Donovan terminan dentro por accidente y son los primeros que experimentan la breve "muerte" que es causada por el salto hiperespacial.
Esa era la paradoja que destruyó a la máquina de la compañía, pero que Cerebro pudo resolver comportándose como un niño inmaduro que bromea y juega con una nave de juguete.

Es muy entretenido ver como este dúo vuelve a meterse en líos sin querer, y como coexisten al mismo tiempo con Susan Calvin. También me parece interesante porque es el principio de uno de los avances más importantes en las novelas de Asimov, el salto interestelar.

Evidencia

Nos sumergimos de lleno en plenas elecciones. Stephen Byerley, un excelente abogado y mejor ciudadano se enfrenta a Francis Quinn, el cual le acusa de ser un robot por su extraño comportamiento: su rival no come nunca en público, en sus defensas nunca pide la pena de muerte y se niega a someterse a los rayos X para demostrar lo contrario. Para conseguir la victoria, Quinn incluso implica a Susan Calvin, para que demuestre desde el plano de la robopsicología que Byerley es un robot humanoide. Byerley come delante suya para desmentir a Quinn, pero su actitud dista mucho dequitarle la razón, y la campaña electoral del abogado se ve afectada, ya que ser un robot le arrebataría directamente la oportunidad de conseguir ningún puesto político.
Susan Calvin, por su parte, establece que la única forma de demostrar que Byerley no es un robot es haciendo que incumpla alguna de las tres Leyes:
-Porque, si se detiene usted a estudiarlas, verá que las tres Leyes de la Robótica no son más que los principios esenciales de una gran cantidad de sistemas éticos del mundo. Todo ser humano se supone dotado de un instinto de conservación. Es la Tercera Ley de la Robótica. Todo ser humano "bueno", siendo la consecuencia social del sentido de responsabilidad, deberá someterse a la autoridad constituida; obedecer a su doctor, a su Gobierno, a su psiquiatra, a su compañero; incluso si son un obstáculo a su comodidad y seguridad. Es la Segunda Ley del Robotismo. Todo ser humano "bueno" debe, además, amar a su prójimo como a sí mismo, arriesgar su vida para salvar a los demás. Esta es la Primera Ley de la Robótica. Para exponerlo claramente, si Byerley observa todas las reglas de robotismos, puede ser un robot, pero puede también ser simplemente una buena persona.
Finalmente, en un acto multitudinario de campaña, Byerley da un discurso exponiendo su integridad ante la muchedumbre. De entre el público aparece un bromista que le asalta pidiendo que le pegue en la cara. Byerley, no demasiado convencido, concede su deseo, demostrando a todo el mundo que es humano, y consiguiendo así su victoria ante Quinn.
Pero no todo el mundo está convencido. Susan Calvin tiene la sospecha de que el gamberro casual podría haber sido otro robot humanoide...

Teniendo en cuenta la plantilla de impresentables que componen el cuerpo político del país, está claro que más de uno y una (servidora incluida) preferiría que un robot como Byerley, gobernase, bajo las premisas del las Tres Leyes de la Robótica, o de la simple ética de ser buena persona :) Es por ello que este relato está entre mis favoritos, opino como Susan, que también votaría a un robot.

El conflicto evitable

Es una pena, ya hemos llegado al último relato (seguro que ya estaréis más cansados de leerme...) Aquí podemos ver como Byerley ha logrado progresar en su carrera política y cómo han avanzado los distintos países: ahora todas las decisiones importantes las hacen las "máquinas", potentísimos cerebros positrónicos que calculan cada detalle para garantizar el cumplimiento de las tres Leyes, consiguiendo así la estabilidad de la humanidad.
Byerley pide ayuda a Susan Calvin, ya que observa que las últimas decisiones de las máquinas parecen contrarias a tal fin, y duda entre que los coordinares regionales que las controlan y le informan le han mentido, o que las máquinas se han estropeado. La experta, tras su investigación, señala que las máquinas causan "males menores" para salvar a la humanidad de posibles "males mayores", y por lo tanto, no hay razón para dudar de su comportamiento.

Es aquí dónde se introduce la importancia que tiene en las tres Leyes el concepto que podríamos llamar "El humano o la humanidad" Los grandes cerebros positrónicos que componen las máquinas deben cuidar de grandes regiones, por lo que el concepto de humanidad se debe proteger con más esfuerzo que al individuo. Esto dará mucho tema en próximos libros, os lo prometo :)




Conclusión (sin SPOILERS)

"Yo, robot" no podría estar mejor que en el primer puesto de la lista de libros del reto. Nos introduce perfectamente en el mundo de Asimov, contándonos desde el principio la evolución de los cerebros positrónicos, y las consecuencias que esto tiene para la humanidad.
Ameno de leer, y más si te interesa todo el mundo relacionado con la robótica. De este libro, aparte de aprenderte bien las tres Leyes de la Robótica, puedes sacar varios temas dignos de reflexión. ¡Ah! y muy importante, no he tenido el placer de ver la película homónima, pero según me han contado, sólo tienen en común el nombre y poco más, así que si no te gustó, no deseches el libro porque podría ser una grata sorpresa.

En resumen, uno de los regalos de Asimov para nuestras mentes, aunque no sea el mejor, en mi opinión.



Bueno, por fin he llegado al final de la reseña. La verdad es que me ha llevado bastante tiempo, así que espero que perdonéis la tardanza, ya véis que no es que haya escrito dos líneas precisamente xD También cabe decir que al ser un libro de relatos y querer analizar cada uno, es normal que me haya salido así de larga. Por mi propia salud, ojalá las próximas reseñas sean de libritos normalitos, y no tenga que extenderme tanto (¡tengo unos exámenes de Septiembre que aprobar!)
Si tenéis algún apunte o queja, podéis dejarlo en los comentarios. Entre otras entradas, puede que pronto tengáis la reseña de "Bóvedas de Acero", así que no os despistéis mucho si os ha gustado :)

1 comentario :

  1. Muy buena reseña!! Yo seguiré el reto desde la oscuridad. No descarto en releerme de nuevo toda la saga xD

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a comentar. Intenta evitar las faltas de ortografía y de gramática, por el bien de todos. No me obligues a tener que borrar ningún comentario por spam, falta de respeto u otra razón de ese tipo, por favor :)